Conversaciones acerca de "Casas y Cosas" y "Mundo en miniatura"


¡Bienvenidos otra vez a nuestra charla de café!

Por Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo

De nuestra última charla nos quedamos con ganas de más poesía y esta vez nos sentamos a leer y a charlar alrededor de dos libros de poesía para los más chiquitos, ellos son:
Mundo en miniatura, de Diana Briones y Nora Hilb, Ed. AZ. Bs. As. 2009
Casas y Cosas, de Diana Briones y Nora Hilb, Ed. AZ. Bs. As. 2009

V: Me parece que ambos libros traen una propuesta súper interesante de acercar la poesía a los más chiquitos, tanto desde el formato –el que sea en cartoné- que ya te marca que el destinatario es un nene más chiquitín, como desde la propuesta de la poesía y la ilustración. Me parece que es realmente un primer acercamiento a la poesía de lujo!
M: Sí, porque no hay una fuerza preponderante de la rima. No es que uno diga “Ah! Es poesía porque rima”. Hay un trabajo con lo poético sin que esté tan marcado el tema de la rima. Hay un juego con la rima, pero no se propone en primer lugar. Hay una propuesta de juego con la palabra…
V: Si, yo creo que es muy original como primer acercamiento a la poesía. En general el primer acercamiento a la poesía uno tiende a asociarlo a una rima híper sencilla y a una poesía narrativa, donde claramente se cuenta una historia. Acá te pintan mundos. Son claramente entradas a mundos: a un mundo en miniatura y al mundo de las casas de animales y de las cosas. La poesía no aparece desde el contar una historia en forma de rima, si no que aparece desde un nivel de evocar sentimientos, de evocar mundos posibles, de evocar otras miradas mucho más que desde contar una historia rimada.
M: Es muy interesante esto que decís. Por ejemplo, en Mundo en Miniatura (a partir de ahora: MM) se recorre un camino de la parte al todo, se va construyendo un escenario. Mientras lo leía me hacía acordar a las secuencias de la serie Gastón Ratón y Gastoncito de Nora Hilb; esto de ir mirando algo que después se transforma en otro objeto. Este juego, como decís vos, que no es la entrada a la poesía típica, si no que es una propuesta más desafiante también desde la ilustración, en MM construyendo un mundo y en Casas y Cosas (a partir de ahora: CC) más desde la pregunta aislada, desde la imaginación y el pensamiento, desde las preguntas que un chico se puede hacer sobre las cosas.
V: A mí me hizo acordar a las preguntas de Neruda. Y es esto, todo el libro de CC son preguntas.
M: Y no hay respuestas.
V: No. Sin respuestas. Y el dibujo desde ahí es un desafío a la ilustración, porque ¿cómo hacer para no dar la respuesta desde la ilustración pero a la vez ilustrar esa poesía?
M: Sí. Ilustrar la pregunta que está en la imaginación del chico. Y es interesante cómo lo resuelven. Cada grupo de preguntas ocupa una doble página. Por un lado, en una de las páginas está el chico que se pregunta y en la otra está la imagen de lo que él o ella se está preguntando.
V: Sí. En la página de la izquierda está el mundo real del chico y el chico que se hace la pregunta y en la página derecha está ilustrado el mundo por el cual se pregunta.
M: Y hay elecciones desde la ilustración y la edición que apoyan esta construcción de dos mundos: la elección de diferentes trazos y grosores en las líneas de una y otra página, también la elección de diferentes colores para el fondo de una y otra y la decisión de situar las preguntas en la página de la derecha, en el mundo real del chico.
V: Sí, y que en la página de donde aparece el mundo por el cuál se pregunta los dibujos no están terminados, está el lápiz –pareciera de la ilustradora- completando la ilustración, está por completar el dibujo. Claramente es un mundo que está creándose, un mundo en creación. Que el chico puede seguir creándolo a través de seguir buscando respuestas a las preguntas o pensando en nuevas preguntas.
M: Sí. La ilustración en este sentido en ambos libros es muy interesante, porque en MM también el lector está construyendo constantemente. Uno se pregunta, cuando empezás a mirar… hay cosas que están por la mitad: un medio círculo constante, parte de un círculo, parte de un caracol, parte de una abeja, unas antenas….
V: Sí, siempre está el círculo y hay una intención de que se vea que es un círculo porque el resto de la página está en blanco. Entonces viene el ¿por qué?, ¿qué será ese círculo? Y a la vez es lo que le da unidad a una página con la otra. Porque desde el texto en sí, cada verso es diferente. Uno es

Gotas de rocío
Brillan como perlas;
Una hormiga corta
Hojitas de menta.

Y después pasás a

Caracoles grises
Por la hiedra trepan.
Una araña teje
Su encaje de seda.

Cada estrofa te mete en otro mundo.
M: Sí y eso es interesante para los más chiquitos. En cada doble página es un lugar donde uno puede reposar y quedarse. No es que necesitás el verso/página anterior o posterior para disfrutar y comprender cada verso en MM y cada pregunta en CC. Uno se puede detener y leer una doble página y ese puede ser un momento de poesía en sí, un momento que empieza y cierra en sí mismo.
V: Así es!. Cada doble página es un mundo en sí mismo y además hay un hilo que atraviesa y da unidad a todo el libro. Entonces se lo puede ver como un conjunto o se lo puede ver a cada doble página como un poema en sí mismo.
M: Y las últimas dobles páginas retoman todo y hacen como un cierre totalizador.
V: Sí, en los dos libros se da esa misma estructura.
M: En la ilustración y en la poesía. Los poemas que aparecen en la última página cortan con la estructura que se venía repitiendo en cada página. En MM cada verso se centraba en algún animal y lo que estaba haciendo y el verso final aparece como integrador de todas esas cosas distintas que fueron siendo nombradas:

¡Parece mentira
(me dice mi abuela)
todo lo que viste
con tu lupa nueva!

V: Y es la primer página que está ilustrada completamente, porque en las otras era la ilustración solo de lo que se veía con la lupa. Entonces recién en esta se integra la lupa a toda la ilustración y le da sentido a lo anterior y uno empieza a entender por qué la ilustración era un círculo.
M: Y en esta última página de MM uno reconoce todos los lugares donde el chico fue mirando con la lupa. Entonces todas las páginas anteriores las reconocés acá.
V: Exacto! Si uno pone una lupa en la ilustración de la última página puede ver las distintas ilustraciones anteriores.
M: Y en la última doble página de CC todos los chicos que se fueron haciendo las distintas preguntas están reunidos en la misma página y están mirando el mismo libro CC en su totalidad.
V: Y tienen como CASA ese mismo libro que están mirando y que nosotros estamos leyendo.
M: Si! Fascinante! Es decir que la propuesta desde la ilustración y desde el poema, cómo va construyendo de forma sistemática en cada página y en la última página se integra todo es muy interesante y es algo que une a los dos libros.
V: Tienen la misma estructura.
M: Y me gustó cómo en CC es va subiendo en grados de abstracción en las preguntas.
V: Sí, las preguntas sobre las casas de otros parece que surgen de la actividad que hace el chico que se pregunta: mientras se baña se pregunta por cómo vivirá una ballena, mientras anda en triciclo se pregunta por cómo será la casa de una tortuga y después apuesta un poco más y se deja a los animales y mientras la chica escribe se pregunta por cómo será la casa de un cartero para terminar en

¿Cómo será la casa
de estas palabras?
¿Cantarán desde un libro,
cuando lo abras? (…)

Como que cada vez se va a mundos más abstractos.
M: Sí, pasamos de los animales, al marciano, a las personas, para terminar en el mundo de las palabras. La propuesta de pasar al mundo de las palabras, me parece que es bellísima.
V: Sí, el final muy lindo.
M: Y las ilustraciones y los colores que utiliza Nora Hilb son increíbles.
Y también es interesante la elección de mostrar de cuerpo entero sólo a los chicos en la última doble página de MM y que al adulto no se lo vea entero, se lo ve de la cintura para abajo, como que es el mundo de los chicos.
V: ¡Es un mundo en miniatura!

¡Y no se pierdan observar en ese Mundo en Miniatura cómo unos animalitos marcan el paso del tiempo! ¡Si lo descubren nos escriben y lo compartimos con los demás!

¡Hasta la próxima!
Verónica y Mercedes
....................................................................................

Para los papás, mamás, chicos, docentes, etc… que quieran sumarse a conversar, recuerden que pueden encontrar los libros en la biblioteca de EDELIJ.

9 comentarios:

Sole dijo...

Sí!!, en la primer lectura que hicimos con mi hijo de Mundo en Miniatura descubrimos esa “historia paralela”, en donde unos simpáticos gusanitos -además de hacer notar que el tiempo transcurre- dicen mucho más... en sólo cinco “acciones dibujadas” imaginé una historia de amor… (¿o de amistad…o de hermandad…?)…un cuento dentro del cuento… Alguien más lo notó?
Saludos a todos, Soledad

Nora dijo...

Muchísimas gracias por el comentario tan sensible, tan cuidado, de los libros de poesía. Diana Briones y yo inventamos el proyecto con tantas ganas... Un enorme abrazo agradecido!

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Efectivamente, qué interesante encontrar todas esas marcas… a esa colección la completa otro título llamado “Con papel de chocolate” de la mismas autoras… otro guiño que aparece en éste último es el de su personaje principal: una hoja junto a una vaquita de San Antonio viajando en un barquito de papel, personajes que aparecen en la pág.4 del libro “Casas y cosas”. La ilustradora juega a introducir elementos de otros libros a modo de que los lectores los encuentren, se vinculen con ellos, asocien personajes y tanto más…¡Cuánto por descubrir en esta linda colección!
(¡Qué bueno encontrarte Nora en esta charla de café, nos gusta mucho lo que hacés…!
Y gracias Sole por tu comentario!)
Un saludo, Silvina

Hablemos de Libros dijo...

Qué lindo Soledad, esto de dejar abierta esta historia entre los dos gusanos!
Gracias por sentarte un ratito a charlar con nostras!

Mercedes y Verónica.

Hablemos de Libros dijo...

Hola, Nora! Disfrutamos tanto leyendo, descubriendo, charlando y compartiendo impresiones alrededor de estos poemas tan bellamente ilustrados!
Gracias a ustedes!
Abrazo,
Mercedes y Verónica.

Andy dijo...

qué buenas referencias, me acercaré a conseguirlas y luego les digo. un saludo,
Andrea.

Anónimo dijo...

Una reflexión muy buena!

os animo a que leáis el "Libro de los libros" toda una lectura para poder hacer tu propio libro! porque todo el mundo debería poder transmitir sus opiniones, inquietudes y pensamientos!
http://www.familiayseguridadvial.com/el-libro-de-los-libros/

Anónimo dijo...

me encanta la nota que han realizado asi que prontito me acerco a buscar unoos ejemplares. Creo que los libros son el mejor regalo para los niños!! sobre todo si estimulan, enseñan, comparten ese mundo maravilloso que anidan los chiquitos!!
felicitaciones y cuando lo lea les cuento...
barbi de neuquen

Adivinanzas infantiles dijo...

La poesía es una buena de estimular la imaginación de los niños, así como fomentar el hábito a la lectura.