Conversaciones acerca de “Cuento de no creer” y “Todo lo que es Juan”

En este caso la conversación gira en torno a dos libros que llegaron a la sede de EdeLij: “Cuento de no creer” y “Todo lo que es Juan” de Istvansch, AZ Editora.


Por Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo



V: Me gustó mucho Cuento de no creer, me parece que le da una vuelta interesante a los libros para chicos que quieren introducir vocabulario pero haciéndolo en un contexto que le da sentido, ..

M: A qué te referís?

V: A estos libros que quieren enseñar a los chicos los conceptos de arriba y abajo, izquierda y derecha, los sentidos,... Éste libro es sobre las vocales y los sentidos pero metidos en una historia muy divertida.

M: Sí, estoy de acuerdo. ¿Y no te parece que el autor en Todo lo que es Juan, busca lo mismo pero lo hace de una forma distinta? Voy a que es una historia un poco más lineal, una persona que va de un lado a otro y el lector solo lo va siguiendo desde su casa a su lugar de trabajo. En Cuento de no creer hay más personajes que se van sumando a lo largo de la historia, es una historia de encuentros y desencuentros.

V: Sí, a diferencia del otro, Cuento de no creer toma la estructura del cuento tradicional y juega con eso. Eso es otra de las cosas que me gustaron mucho, le da una vuelta graciosa a los cuentos tradicionales.

M: Y además de graciosa, tiene en común con Todo lo que es Juan algo que te sorprende que es la aparición al final, en ambos libros, de ciertos personajes que no te esperás. (No les vamos a decir quiénes son… vayan a buscarlos!!)

V: Me gusta la apelación al lector que hay en los dos libros, como en el de Juan, por ejemplo, que te pregunta de qué pensás que trabaja el protagonista. Y también la presencia activa del escritor como personaje que aparece en el de Cuento de no creer. Me encanta que en el medio de una estructura de cuento tradicional, aparezca la frase “yo me huelo algo mal y como autor decido hacer algunos cambios (no en vano tengo el sentido del olfato)”.

M: Sí, con respecto a esa frase, me hace dudar de si es un cuento para chicos o para más grandes porque, ¿no te parece que tiene un sentido interesante esto de poder jugar con el tema del olfato? Y eso solo lo capta alguien un poco más grande. Creo que este libro, a diferencia de Todo lo que es Juan sí lo pueden disfrutar y está escrito también para gente más grande. Habla de los sentidos (gusto, olfato, vista…) y juega a la vez con el doble sentido de las palabras.

V: Sí, está bueno. Y algo más de lo que me parece que tenemos que hablar es de las ilustraciones. No parecieran ser del mismo autor, ¿no te parece?

M: Sí, las que buscan una semblanza con el cuento tradicional son medio una caricatura, pero respetuosa, no irónica. En cambio en las del libro Todo lo que es Juan hay todo un trabajo con el campo visual, una mirada fotográfica sobre lo que sería el plano de una ciudad.

V: Algunas hasta son fotos satelitales de la Tierra.

M: Sí, pero el plano de la ciudad es como un croquis en el cual Juan se va movilizando de su casa al trabajo.

V: Esto de ir ampliando el campo visual me hace acordar al libro Zoom.

M: Sí, de un autor que se llama muy parecido, ¿no?

V: Sí, pero no es el mismo. El de Zoom es el húngaro Istvan Banyai y el de estos dos libros es Istvansch, argentino. En estos libros que nombramos, los dos son tanto autores como ilustradores. ¡Me encantan! ¿Y a vos?



Links relacionados:

Libros recibidos

Revistas recibidas

Entre-vistas Lij a Istvansch



3 comentarios:

Carolina dijo...

no he leido ninguno de los dos libros, por lo que no puedo participar de la charla pero la conversación me ha invitado a leerlos. cuando consiga hacerlo paso nuevamente por acá,
hasta luego, Caro.

Vero dijo...

¡Qué bueno, Carolina! Te esperamos con ganas de conversar...

Lau dijo...

A mi hija Ana (6 años) le ha gustado el ´cuento de no creer´. ha reconocido más el tema de las vocales y ahora cuando quiere expresar alguna situación prolonga las AAAA, las EEEE, o las UUUU....
También dijo que el mago no era ´buen mago´porque dejó convertidos en sapos a la princesa y el príncipe.

bueno era a modo de compartir,
un saludo a los de edelij,
Laura-